Jalisco brinda al año casi 3 mil consultas en cuidados paliativos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Anualmente se brindan en Jalisco casi tres mil consultas en cuidados paliativos, detalló el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Señaló que nuestra entidad es de los estados más avanzados en cuidados paliativos en Latinoamérica.

 

Expertos señalan que cada vez hay más enfermos en avance terminal y es el momento para capacitar a los jóvenes universitarios en este tipo de problemas que aquejan a la sociedad en general.

En Jalisco se formó la primera Clínica del Dolor en 1988, con la intención de llegar al mayor número de personas con una enfermedad avanzada. Hoy en día el HGO tiene un equipo hospitalario de cuidados paliativos, el Instituto Jalisciense de Cuidados Paliativos y recientemente se inauguró la Red Estatal de Cuidados Paliativos, llegando inicialmente a cinco municipios”, mencionó el funcionario.

Dentro de la formación de personal profesional en materia de cuidados paliativos, México es el país con el mayor número de médicos acreditados con 250, seguido por Argentina con 100 médicos, Chile con 70 médicos y Costa Rica con 49 médicos.

 

Además, México cuenta con más de 70 facultades de medicina cuentan con la materia de cuidados paliativos.

Para saber

La especialidad de medicina paliativa y del dolor como parte complementaria de la medicina preventiva y curativa, tiene como objetivo aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de todos aquellos enfermos y sus familias aquejados por enfermedades avanzadas, incurables cuyo pronóstico de la vida es a corto o mediano plazo de manera holística.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco