CUCEA inaugura centro de Supercómputo

CUCEA inaugura centro de Supercómputo

El centro servirá para contribuir en investigaciones médicas, matemáticas, de astronomía
Redacción I Un1ón Jalisco | 16/10/2018 10:07

Con la finalidad de contribuir  en investigaciones médicas, matemáticas, de astronomía, fue inaugurado el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Se trata de uno de los centros con mayor capacidad de cómputo en América Latina, espacio que cuenta con una máquina de 500 teraFLOPS de procesamiento.
 
 Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG, refirió que este centro tiene como propósito ofrecer soluciones a problemas complejos y de impacto social, mediante el empleo del cómputo de alto rendimiento y el análisis de datos.

"Con este espacio se posiciona a esta Casa de Estudio como una de las universidades públicas estatales más avanzadas en el ámbito de la tecnología informática y entre las mejores de América Latina".

Añadió que los países con índices de innovación y competitividad altos cuentan con los equipos de supercómputo más potentes del mundo, lo que les ha ayudado a seguir avanzando en el desarrollo de sus investigaciones científicas, permitiendo así el incremento de su economía y la calidad de vida de sus habitantes.
 
Destacó que con el supercómputo (cómputo de alto rendimiento) es uno de los pilares para la creación de conocimiento y su aplicación, y se ha convertido en una herramienta esencial para la competitividad internacional en ciencia e ingeniería.
 

Las computadoras de alto rendimiento ofrecen soluciones a problemas complejos dado que poseen capacidades de procesamiento, comunicaciones y almacenamiento que son decenas o centenas de veces mayores que las usadas por computadoras convencionales.

Una supercomputadora puede realizar en unos cuantos días cálculos que en computadoras personales tomarían años para terminarse.

En México existen centros de supercómputo en Puebla, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otros, y ahora en Jalisco, la Universidad de Guadalajara ha creado el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo-CADS, siendo éste, uno de los centros con mayor capacidad de cómputo en América Latina.
 
Además, su uso permitirá realizar investigaciones y procesos de análisis de datos en plazos muchos más cortos y con un alto grado de certeza en los resultados.