Cáncer de mama, primera causa de muerte entre jaliscienses

FB
TW
WA
Email
Telegram

Por sexto año consecutivo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos entre las jaliscienses, reportó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

La dependencia señaló que desde el 2012 superó las defunciones provocadas por el cáncer cervicouterino.
“Hemos venido trabajando en la detección oportuna en las mujeres, tratando de encontrar el cáncer en un estadio clínico evolutivo temprano o con una pequeña lesión que no sea palpable.  Hacemos un enorme número de mamografías para poder ayudar a nuestras mujeres para prevenir una defunción o la pérdida de una mujer en una familia”, mencionó Martha del Socorro Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva.
Según cifras de la SSJ, anualmente se presentan alrededor de mil 500 casos anuales de cáncer de mama en los servicios de salud en la entidad, así como alrededor de 550 defunciones.
 
Para evitar que más mujeres mueren a causa de este padecimiento,  SSJ intensificó  las acciones de cobertura para la detección oportuna del cáncer de mama, se han implementado acciones de mejora en la calidad de los equipos y se ha dado un especial énfasis en el seguimiento de las pacientes que tienen una lesión sospechosa o que ya hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama.
 
Para saber
Jalisco se ubica entre los ocho estados del país con las tasas más altas de mortalidad por cáncer de mama.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco