Hopsital Civil atiende 33% de casos de retinopatía del prematuro

FB
TW
WA
Email
Telegram

De los mil 70 casos de retinopatía del prematuro financiados por el Seguro Popular en la actual administración, el 33 por ciento de ellos se atendieron en el Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’.

Lo anterior lo convierte en el nosocomio líder nacional en atención de casos de retinopatía, detalló Antonio Chemor Ruiz, comisionado Nacional de Protección Social en Salud.

Dijo que el Hospital Civil  forma parte de la estrategia para la disminución de la ceguera por esta enfermedad, emprendida por la dependencia en todo el país.

Con esta estrategia se espera evitar la ceguera de hasta 2 mil niños prematuros cada año mediante un modelo de detección oportuna, gracias a los paquetes oftalmológicos con una inversión de 112 millones de pesos, que estarán en los centros especializados en cada entidad del país, incluido Jalisco.

Los paquetes, que serán repartidos en 32 centros especializados, consisten en equipo láser con un fotocoagulador integral para retina, un oftalmoscopio binocular, un oxímetro de pulso neonatal pediátrico y sus herramientas, para dar tratamiento a los bebés que fueron detectados con retinopatía, además de que 18 de los centros recibirán además, una ret cam portátil dotada de un programa especial para la detección de la enfermedad. 

La retinopatía del prematuro es una de las enfermedades que se puede prevenir desde el embarazo con diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan propiciar un parto prematuro.

El HC es pionero en la atención de bebés con retinopatía gracias a la clínica que funciona desde 1996, y que desde el año 2000 recibe a pacientes de todo el país.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco