Académico de UDG recibe premio de docencia

Académico de UDG recibe premio de docencia

La Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico reconoció su labor en el desarrollo de actividades académicas
Redacción I Un1ón Jalisco | 02/10/2018 11:16

Por su labor en el desarrollo de actividades académicas y contribuciones en el campo de la enseñanza del diseño gráfico, la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE, le otorgó le otorgó a Jorge Fregoso Torres, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Premio Nacional a la Docencia Superior en el Diseño Gráfico “Maestro Abelardo Rodríguez González”.

El reconocimiento, que le fue entregado el pasado 28 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey, significa para Fregoso Torres un estímulo para seguir compartiendo su mensaje y publicando; pero lo más significativo es que sus estudiantes le reconozcan su trabajo y la forma en que imparte sus materias.

Fregoso Torres es pintor, arquitecto, caricaturista y un estudioso de los aspectos históricos, teóricos y filosóficos del diseño. Como pintor tiene más de 80 exposiciones nacionales e internacionales, suma 33 libros y más de 60 publicaciones dirigidas a la formación integral de los estudiantes, a quienes les ha impartido clases a lo largo de 50 años, 40 de éstos dentro de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fregoso Torres también desarrolla la sensibilidad de sus alumnos a través de sus clases y publicaciones. Esta enseñanza la resume en cinco aspectos: saber ser, la búsqueda del ser humano para que tenga un sentido la existencia; saber saber, el desarrollo intelectual cuyo premio es la obtención de un pensamiento crítico; saber sentir, el desarrollo de la sensibilidad hacia los sentidos de la composición, del ritmo, del orden y de la especialidad; saber crear, inventar, usar la creatividad; y saber hacer, que reúne todos los anteriores en el quehacer.

Sobre la carrera en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUAAD, de la que es uno de los fundadores, dijo que es necesario desarrollar proyectos transdisciplinarios para que los estudiantes se actualicen y se pueda trascender a las disciplinas del plantel.