50% de personas con hipertensión arterial no lo saben

FB
TW
WA
Email
Telegram

Más del 50 por ciento de los jaliscienses mayores de 20 años con hipertensión arterial desconocen que lo padecen, estimó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Alberto Ocampo Chavarría, coordinador del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, afirmó que de los 706 mil 449 adultos enfermos del corazón, sólo 353 mil 224 fueron diagnosticados por un médico.

Añadió que  258 mil 559 se encuentran en tratamiento farmacológico y sólo 38 mil 148 tienen el padecimiento controlado de forma adecuada.

Refirió que las autoridades de salud estiman que el costo anual por paciente que cursa con hipertensión arterial es de aproximadamente seis mil 942 pesos. Del gasto total para diabetes e hipertensión arterial, el 38 por ciento se utilizan para medicamentos y 33  por ciento para tratar las complicaciones.

El funcionario dijo que la presión arterial es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede ocasionar graves daños.

Detalló que el sedentarismo es una de las principales causas para el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Y éstas, son problemas que pueden generar desenlaces en nuestro corazón como infartos al miocardio o los eventos vasculares cerebrales. 

La dependencia programó esta semana  acciones de prevención en las 13 Regiones Sanitarias del Estado del 24 al 28 de septiembre.

Dichas acciones van dirigidas a toda la población, enfatizando las actividades en el grupo de edad de 20 años y más,  en donde se llevarán a cabo detecciones  oportunas de enfermedades crónicas no trasmisibles, además de promover la adopción de estilos de vida saludable.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco