Maestras inculcan la ciencia en preescolares

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de despertar el interés de la ciencia entre sus alumnos, maestras del preescolar Juan Escutia, ubicado en Zapopan, implantaron el programa ‘El Niño, la ciencia y el futuro ¿Para qué lo hacen, cómo lo hacen y qué haré yo?.

Las docentes explicaron que su finalidad es mostrar a los niños de una forma divertida y creativa una materia que se les complica a los estudiantes al avanzar en su preparación académica.
 
Son 70 los alumnos que a través de la de las tres “I” Imaginar, Investigar e Inventar, los alumnos analizan y proponen soluciones para ayudar a su comunidad. Las niñas y niños despiertan su curiosidad e imaginación al describir cómo visualizan el futuro, y a la vez, se sensibilizan a las problemáticas que existen en su entorno.
El proyecto inscrito en el certamen ‘EduPrácticas’, de Mexicanos Primero, con el nombre ‘Visionarias’, terminó entre los siete finalistas.
 
Las maestras creadoras del programa  son María del Carmen Hernández Plascencia, Marisa Bernal Carrillo y Mariana Calderón Rico, quienes explicaron que la práctica gira en torno a eje temático de ciencias, por lo que realizaron diversas actividades interrelacionadas, que abarcaron desde el tema de cuidado del cuerpo, el trabajo de un científico de la salud y luego a la profesión de un científico hasta cómo alguien puede ayudar a la comunidad.
 
Paralelamente se trabajaron los conceptos de pasado, presente y futuro y el planteamiento del método científico: identificar el problema, investigar el tema y proponer soluciones (en este caso inventar algo).
 
En el proyecto se usaron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco