Las células que disputan el control del CJNG

Las células que disputan el control del CJNG

El grupo criminal de Nemesio Oseguera comenzó su fragmentación a finales del 2017, según la PGR
Redacción I Un1ón Jalisco | 16/08/2018 05:35

Surgió a finales del sexenio de Felipe Calderón como una célula más del Cártel del Pacífico, seis años después es considerado por la DEA y la Procuraduría General de la República (PGR) como la organización criminal de mayor crecimiento.

Nemesio Osegura Cervantes junto a su cuñado Abigael González Valencia lograron consolidar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias a que en los puestos claves los desempeñaban familiares o personas muy cercanas.

Tanto el año pasado como el actual la tasa de homicidios en el país se dispararon de forma alarmante, las autoridades sostienes que es a causa de la fragmentación de las organizaciones criminales más dominantes.

Aunque el CJNG era el único grupo criminal exento, a finales del 2017 varios jefes de plazas comenzaron a buscar dominar y ejercer su liderazgo en la organización.

El periodista de El Universal, Héctor de Mauleón, aseguró que hay más de diez células o pandillas vinculadas al 'Mencho' que ahora se dedican a traficar droga en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Señaló que la división tiene como objeto disminuir a la organización criminal e incluso Ismael 'El Mayo' Zambada, presunto jefe del Cártel de Sinaloa, está financiando a los antiguos aliados del 'Mencho' para provocar una pugna interna.

Algunos consideran que estas pandillas suelen ser más violentas y debido a ser más reducidos son complicadas de identificar y enfrentar por las autoridades.

Un factor a considerar es que antiguos lideres del CJNG están dejando la cárcel y aparentemente están dispuestos a retar al Mencho por el liderazgo del cártel más poderoso de México.

Oseguera y sus aliados están inmersos en un conflicto producto de las escisiones que está afectando a la población civil del estado.

VER: ‘El Mayo’, detrás de la división del CJNG