‘La Garra’, el poco conocido jefe del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

José Luis Mendoza Cárdenas, alias ‘La Garra’, se integró al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando eran conocidos como ‘Los Matazetas’, brazo armado que servía a Ignacio ‘Nacho’ Coronel, jefe del Cártel del Pacífico en Guadalajara.

Su liderazgo en el nuevo grupo criminal lo reconocen autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, ya que en el informe “Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas”, elaborado por la Agencia Anidrogas (DEA), lo colocan como responsable de las actividades ilícitas de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, en territorio del país vecino.

La primera vez que se conoció de su existencia fue en julio de 2008, la entonces Procuraduría del Estado de Jalisco lo señaló como responsable del asesinato de una familia ocurrido en una casa en Ciudad Guzmán.

El atroz crimen se difundió por todo el país debido a que tres de las víctimas eran menores de edad; un joven de 17 años y dos niñas de ocho y siete años de edad.

Al ser el jefe de familia muy cercano al ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, las autoridades capturaron a ‘La Garra’ el 1 de agosto de ese año, pero inexpicablemente salió libre 29 días después.

Su carrera criminal siguió entre las sombras y al desmarcarse de la organización de Sinaloa, ‘El Mencho, Abigael González Valencia ‘El Cuini’ y él, tomaron el liderazgo del CJNG.

A Mendoza Cárdenas le fue encomendada la tarea de coordinar el trasiego de drogas por toda la unión americana, por lo que decidió asentar su base de operación en California.

Desde ahí se encarga de distribuir la metanfetamina que proviene desde Guadalajara a Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

Sin lugar a duda ‘El Mencho’ es el principal objetivo de las autoridades, pero ‘La Garra’ también es objeto de deseo de ambos gobiernos.

VER: Los mitos detrás del CJNG

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco