‘Juan Pistolas’, el reclutador de sicarios del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los golpes asestados por el Gobierno Federal al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) parecen ser insuficientes para debilitar a la organización criminal; tan sólo en junio de este año fue detenido el hombre responsable de reclutar a los sicarios al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Identificado como Juan Francisco Aguilar Santana, pero ganó fama por su apodo ‘Juan Pistolas’, se le señaló como ser el responsable de la operación de los campos donde se adiestraba a los nuevos integrantes del grupo delictivo en el manejo de armas y tácticas operativas, con la finalidad de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

Pero las responsabilidades del jefe de Sicarios del CJNG eran más, según Omar Hamid García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), también trasladaba armas y drogas en vehículos con compartimientos ocultos.

En su boletín que difundió la PGR cuando se capturó a Aguilar Santana se difundió que en el 2010 había sido detenido por diversos delitos contra la salud y posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército.

Su estancia en prisión fue de siete años, ya que el año pasado fue liberado y de inmediato se reincorporó a las actividades criminales bajo el cobijo de Juan Carlos González, El Moreno y/o El Pelón y/o El 3, uno de los principales colaboradores y compadre de ‘El Mencho’.

Hace un año la propia Fiscalía General del Estado (FGE) documentó que el CJNG reclutaba hombres y mujeres con engaño; “Usaban como fachada una empresa de seguridad privada para reclutar sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

El entonces fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informó hace un año que una ciudadana estadounidense era la responsable de contratar a las personas en Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

Aseguró que la empresa SEGMEX repartía volantes ofreciendo trabajo de escolta o guardia de seguridad privada a cambio de un pago semanal de 3 mil pesos.

Aunque su verdadera labor era vender drogas y participar en plagios y otros ilícitos.

VER: Los excéntricos narco ranchos del CJNG

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco