CUTonalá arranca programa de ahorro de energía

FB
TW
WA
Email
Telegram

El programa de ahorro de energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició hace un mes con instalación de 200 sensores en salas de junta, laboratorios y áreas administrativas, para medir en tiempo real la energía eléctrica que se consume.

Alberto Coronado Mendoza, investigador e integrante del cuerpo académico de Optimización de Sistemas Energéticos Basados en Energías Renovables del plantel, explicó que en las siguientes fases se buscará integrar tecnología creada por los alumnos y las transacciones de energía eléctrica entre edificios del campus.
 
Señaló que ya se puso en marcha el proyecto de Micro redes virtuales con energía fotovoltaica, con el cual se podrá medir  en tiempo real del consumo eléctrico y la creación de un mercado interno de compra venta de energía entre edificios del CUTonalá, con su moneda de cambio virtual, “los WATcoins”.
 
“Nos interesa que este tipo de proyectos no sólo tengan impacto en el centro universitario, sino que puedan ser adoptados por otros centros, instituciones y empresas”.
 
El investigador añadió que hasta el momento hay cinco edificios monitoreados: el Instituto de Energías Renovables, la biblioteca, el área de Ciencias de la Salud, de Diseño de Artesanías, y de Nutrición. Los datos son analizados en el mismo plantel para establecer comparativos entre los edificios. El propósito es cubrir otros seis edificios el próximo año.
 

Los datos arrojados por los sensores son de tipo estadístico, y será inyectada la información sobre el consumo de energía por hora, en un programa con código matemático, de tal manera que podrá predecirse cuánta energía se consumirá en un día determinado con base en los consumos históricos. A partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto, participarán alumnos en ese objetivo, destacó el investigador.

Podrá también calcularse la irradiación del sol, para determinar cuánta energía producirá el huerto solar instalado en el plantel, que cuenta con mil 560 paneles fotovoltaicos, suficientes para cubrir el 90 por ciento de la energía que consume el centro, de acuerdo con información de Sergio Humberto Graf Montero, director del Instituto de Energías Renovables del CUTonalá.

Se cuenta también con una red de distribución subterránea, la cual es inyectada con la energía que producen los paneles, y ésta se distribuye a todos los edificios, destacó Coronado Mendoza.

A cada edificio del CUTonalá le está asignando un inversor de los diez ya instalados. Toda la energía producida por cada uno de éstos y destinada a determinado edificio, es la que deberá consumir o menos, explicó.

La asignación de inversores a cada edificio podría concluir en este periodo vacacional de verano, que termina el 12 de agosto.

Para saber
CUTonalá invirtió catorce millones 320 mil pesos en la huerta solar, inversores y sensores, y se calcula que se hará una inversión adicional por concepto para monitoreo de 400 mil pesos a raíz del crecimiento del centro universitario.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco