UDG promueve entre escuelas movimiento maker

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de capacitar a maestros de los tres niveles de educación sobre temas como fabricación digital y design thinking, el Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeGVirtual)  promueve el movimiento maker por medio de un curso-taller de fundamentos.

Jorge Sanabria Zepeda, responsable del programa de innvovación de la UdeG Virtual, explicó que se trata de una introducción al movimiento maker a través del conocimiento de las pautas que marca su manifiesto, además, queremos que conozcan más sobre esta cuarta revolución industrial”.

La estrategia es enseñarles a los profesores  sobre el diseño en dos dimensiones para corte láser, modelado 3D para impresión 3D y realidad aumentada, así como el manejo de microcontroladores, entre otros temas.
“Buscamos que reflexionen sobre la utilidad que esto tendría para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Las metodologías que les transmitimos en este taller son el método de inmersión gradual, el Design Thinking (pensamiento de diseño), y esto a través del Canvas Trayecta”.
En la difusión de los fundamentos también colabora  la Red Temática Mexicana para el desarrollo e incorporación de tecnología educativa (Red LaTE México).
 
Sabaria Zepeda refirió que los 24 participantes deberán entregar un prototipo funcional que ayude a las personas con discapacidad motriz, en particular problemas para manipular objetos con las manos, pensados en personas con distrofia muscular o artritis, como proyecto final.
 

“El enfoque de la educación maker es generar un pensamiento disruptivo para resolver problemas de una forma creativa y diferente. Por ejemplo, tengo que preparar a un niño o una niña para que con las herramientas que tiene, sea capaz de generar los cambios que se requieren en su entorno”.

 

  

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco