CUAltos integra red de Automanejo de Pacientes

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las autoridades del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, firmaron el pasado viernes 13 de julio una carta de intención para colaborar en el proyecto Red de Automanejo de Pacientes con Enfermedades Crónico-degenerativas, en el que también participan las universidades de Veracruz, de Alicante (España), de Stanford (Estados Unidos de América –EUA–), de Flinders (Australia) y el Ministerio de Salud de Lima, Perú.
Su meta es sumarse al convenio que ya celebran esta Casa de Estudios y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual busca capacitar al personal de salud pública para implementar nuevos modelos de atención y cuidados médicos a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, y así influir fomentar estilos de vida saludables de los pacientes.
El rector del CUAltos,  Guillermo Arturo Gómez Mata, resaltó el carácter de vinculación de la Universidad de Guadalajara, desde siempre y particularmente desde el año 1925, con las brigadas comunitarias, que realizan trabajo de atención en salud en lugares remotos de Jalisco”.
Dijo que para la UdeG es indispensable que los centros universitarios regionales se vinculen con la sociedad para seguir fortaleciendo los sectores sociales, productivos y económicos.
Rodrigo César León Hernández, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien fue capacitado por la Universidad de Stanford, dijo que en México se tiene una situación grave de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.”El personal capacitado será acreditado por la Asociación Panamericana de la Salud y la misma universidad estadounidense”.

Por su parte la coordinadora de la licenciatura en Enfermería de este centro universitario,María Guadalupe Díaz Rentería, recalcó que el proyecto tiene un carácter multidisciplinario, en el que trabajarán todas las carreras relacionadas con el sector salud.
Dijo que también las cuestiones administrativas serán parte de la capacitación, con lo que se busca optimizar los recursos y obtener mejores resultados.
Las instituciones de la región que participan en este proyecto son la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF Jalisco.
La red cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una contribución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 Información de: Ernesto Navarro 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco