83 mil jaliscienses padecen esquizofrenia: SSJ

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud estimó que un cuarto de la población de Jalisco podría tener alguna enfermedad mental; de ellos, 83 mil padecen esquizofrenia.

Por eso es necesario activar programas y campañas para sensibilizar a los habitantes sobre el riesgo de padecer alguna enfermedad mental a lo largo de la vida y la importancia de recibir atención profesional oportuna  en salud mental, así como erradicar el estigma social que sufren las personas con una enfermedad mental.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud de Jalisco (SSJ), anunció que del 23 al 27 de julio se realizará la Campaña Estatal de Inclusión para personas con alguna Enfermedad “Soy Incluyente. Veo a la persona, no a la enfermedad”.

“Se busca con esta campaña es que la enfermedad mental no sea motivo de exclusión social, sino que el enfermo mental sea visto como persona y, de esta manera, reincorporarlo a sus actividades sociales y mantener el tratamiento que requiere a través de las instituciones que prestan servicios para este fin”.

Petersen Farah agregó que la esquizofrenia es una enfermedad cerebral caracterizada por ideas delirantes, episodios alucinatorios, lenguaje y comportamiento desorganizados y agitación, entre otros.

Como otras afecciones del neurodesarrollo con repercusiones psiquiátricas, en el origen de la esquizofrenia no puede hablarse de un desencadenante único, dijo.

Aunque la genética es determinante en el desarrollo de la esquizofrenia, sólo existe un 12% que los pacientes se la hereden a sus hijos, problemas durante el embarazo como infecciones virales en un momento del mismo, o edad avanzada de la gestante, parecen incrementar el riesgo de que los hijos producto de este tipo gestaciones pudieran desarrollarla.

Durante la campaña se estarán realizando un promedio de 329 actividades en todo en el Estado, impactando un promedio de poco más de siete mil personas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco