Convocatoria: Diplomado de Auxilios Psicológicos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su finalidad es capacitar al  personal de salud y del sector educativo sobre la atención psicológica oportuna en el momento en que una persona pasa por un momento de crisis, el Centro Universitario de los Valles abrió para el próximo ciclo el Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos.

Florencia Ambrosio, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que este curso nace debido a la escasa  capacitación en primeros auxilios psicológicos entre el personal de salud y educativo en América Latina.

Ambrosio sostuvo que hay distintas fases de una crisis por las que pasa un individuo ante un evento traumático. La primera es  la percepción de un evento como amenazante o abrumador, lo que provoca estrés y respuestas como estado de shock o negación. Después, suele haber una respuesta desorganizada, que va de la aflicción a la angustia y luego, una etapa de explosión, identificada por la pérdida de control de emociones, pensamientos y comportamientos. Puede haber incluso conductas inapropiadas o destructivas.

Posteriormente, hay una fase de estabilización en la que el afectado comienza a aceptar la situación; sin embargo, al rememorarla se presentan reacciones no tan extremas como en fases anteriores, aunque es vulnerable a volver a “explotar”. Le sigue un periodo de adaptación.

Detalló que el Diplomado iniciará el 18 de agosto; abarcará 90 horas presenciales, durante 15 sábados, de 9:00 a 15:00 horas y 60 horas en línea. El costo del curso es de 9 mil 800 pesos.

Invitó a las personas que laboran en áreas afines a ciencias de la salud y de la educación (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, protección civil, profesiones de socorro y emergencia), a prepararse en los primeros auxilios psicológicos.

De estar interesado en el Diplomado se puede consultar las bases en el sitio: http://cuvalles.udg.mx/diplomado-en-primeros-auxilios-psicologicos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco