Final de Technovation Challenge se realizó en la UDG

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede de la Final Regional de Technovation Challenge, con la participación de 30 equipos integrados por 109 alumnas de preparatoria, la gran mayoría de la máxima casa de estudio de Jalisco. Esto como preámbulo de la final mundial que se realizará en San Francisco, California.

 Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG, señaló durante la inauguración que es un privilegio dar la bienvenida a los estudiantes de San Luis de Potosí, de Guanajuato y universidades privadas, al ser in evento que promueve la innovación tecnológica entre mujeres de 10 a 18 años.

Este programa internacional de emprendimiento sin fines de lucro tiene como fin que sus participantes generen una aplicación móvil que resuelva un problema en su comunidad.

Las desapariciones, la violencia de género y el olvido de la lengua, así como relatos de los pueblos originarios, son algunos de los temas que preocupan a las estudiantes de preparatoria de la UdeG y que fueron motivo para crear sus aplicaciones digitales.

El equipo de la Preparatoria 8 realizó una aplicación llamada “Venus Help Me”, para prevenir la violencia de género, y poder compartir experiencias para alertar a las demás mujeres.

Por su parte el equipo de la Preparatoria 13 preparó la aplicación “Abscense” que recopila y difunde información sobre personas desaparecidas y crea sinergia con colectivos ciudadanos.

El equipo GeaHAck, integrado por  alumnos de  la Escuela Politécnica y la Preparatoria 5 creó la aplicación, con personajes como el Quetzal, el Xoloitzcuintle, Cuauhtémoc, entre otros, diseñados por ellas mismas.

Carlos Pelayo Ortiz, Secretario Académico del CUCEI, dijo que desde hace dos años, la Universidad ha participado en esta competencia y que en esta ocasión, de los 30 equipos conformados, 22 son del SEMS y parte del CUCEI.

 En esta final participó el Instituto de la Vera Cruz, la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, Guanajuato, la UNIVA y las preparatorias  2, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y dos escuelas politécnicas del SEMS de la UdeG.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco