‘Doña Lety’, la reina del narco que desafió al CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

A Leticia Rodríguez Lara, ‘Doña Lety’ o ‘La 40’, le bastaron meses para poder desterrar a ‘Los Zetas’ de la Riviera Maya; su grupo criminal logró el control total de la venta de drogas en el Caribe Mexicano gracias a la compra de funcionarios de alto nivel que sirvieron en el gobierno de Roberto Borges Angulo.

Conocida como la narcotraficante más peligrosa de esta zona turística, Doña Lety hizo frente a los cárteles de los Beltrán Leyva, del Golfo y al Jalisco Nueva Generación.

El periodista de El Universal, Héctor de Mauleón, asegura que Rodríguez Lara, una ex integrante de la extinta Policía Judicial Federal, se alió con el Cártel de Sinaloa en su guerra contra de organizaciones criminales, a cambio colaboró en el diseño de una ruta para transportar los cargamentos de droga que llegaban de Sudamérica a los estados de Sonora y Sinaloa.

Doña Lety se deshizo fácil de varios grupos delictivos, pero justo en el momento en que la pugna contra la banda dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, estaba más encarnizada, fue detenida por marinos y elementos de la Policía Federal.

Al parecer a las autoridades se les facilitó su localización y captura luego de que la reina de las drogas en la Riviera Maya viajó a la Ciudad de México a comprar voluntades para que su hijo, José Rafael Zocsi Rodríguez, El Dober; capturado en julio de 2017, fuera trasladado del Cefereso de Perote a uno de la capital del país.

De Mauleón consigna en su columna que tras la captura de la sicaria, el CJNG comenzó a perseguir a vendedores, halcones y pistoleros que estuvieron bajo las órdenes de esta mujer.

VER: De ‘La Chata’ a ‘Doña Lety’: Las jefas del narco

 

 
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco