Académica del CUCS desarrolla método para detectar cáncer bucal

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para hacer menos doloroso la detección de cáncer en la cavidad bucal, la académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Sandra López Verdín, desarrolla un  método diagnóstico más cómodo para la persona.

Su investigación avanzó luego de detectar que en la saliva de enfermos de cáncer bucal hay una cantidad mayor de 3.7 microgramos / mililitro de la proteína llamada E-Cadherina.

Además, observó que conforme se incrementa esa proporción el cáncer era más agresivo.

Afirmó que para hacer la investigación la muestra se dividió en un grupo de control conformado por 10 personas sanas y 40 enfermos. El propósito es incrementar la muestra en una segunda etapa de la investigación para conocer las diferentes concentraciones de E-Cadherina según sea el grado de desarrollo del cáncer, y hacer diagnósticos precisos.

La investigación recibió apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Autónoma de Zacatecas y de la Universidad de la República de Uruguay.

Para iniciar la segunda etapa se necesitan 200 mil pesos, en la cual se ampliaría la muestra a 50 casos más de cáncer bucal y otras 170 personas sanas.

El año pasado López Verdín recibió un reconocimiento como finalista del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2017.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco