En CUTonalá buscan generar biodiésel con plantas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al percatarse que el arbusto de la especie la “Jatropha curca” es capaz de asimilar dióxido de carbono y producir aceites especiales, un alumno y varios académicos del Centro Universitario de Tonalá investigan como producir biodiésel con mejores propiedades de combustión y más económico con esta planta.

Álvaro Murua Millán, alumno del tercer semestre de la licenciatura en Nanotecnología, señaló que pretende incrementar la capacidad de asimilación de dióxido de carbono de la jatropha curcas e integrar la absorción de metano para que ambos gases sean utilizados por dicho organismo vegetal en la producción de ácidos grasos monoinsaturados, sin alterar el funcionamiento de la planta, ni su fisiología.

Apuntó que el biodiésel ofrece ventajas como generar residuos como la glicerina y la celulosa durante el proceso de producción, para comercializarlos.

Además de que el biodiésel de esta planta sea usado en los automotores actuales, pero sin ser altamente contaminante como el derivado del petróleo.

“Los aceites ideales son los monoinsaturados porque presentan mejores propiedades de combustión. De la soya puede obtenerse este tipo de ácidos grasos, pero su uso implicaría una elección entre dos opciones: utilizarla para la alimentación humana o para el transporte”.

Murua Millán detalló que, en la actualidad, es aplicada la ingeniería genética para producir biocombustibles. Una técnica utilizada es transferir un gen de un organismo a otro (por ejemplo, de la soya a la jatropha), pero el inconveniente es que hay reportes de que puede haber una transferencia horizontal de genes. Es decir, se puede infectar a otros tipos de cultivos y alterar los genomas de otros organismos.

Su investigación es apoyada por 10 académicos especialistas de diferentes ciencias como Biología Molecular y Bioquímica Genética, entre otras. 

Adelantó que los resultados preliminares de la investigación se tendrían tentativamente para el mes mayo de 2018, incluido el estudio genético de la planta y la modificación de los genes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco