SSJ estima disminución del 7% en suicidios

SSJ estima disminución del 7% en suicidios

Aseguran que la depresión navideña es un mito
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 13/12/2017 04:55

Con la finalidad de desmitificar la depresión navideña y el supuesto aumento de los casos de suicidios durante esta época, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) arrancó con la campaña "Navidad con Armonía".

La directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Lorena Hernández Muñoz, refirió que el programa se enfoca a invitar a la población a vivir las fiestas decembrinas con carácter festivo, cálido, empático e inclusivo a través de estilos de vida saludables y convivencia armónica.

"Se basa en nueve recomendaciones principales como son: recuperar el valor de la navidad y las tradiciones familiares, celebrar responsablemente y evita el exceso, diferenciar entre tristeza pasajera y depresión, fortalecer lazos sociales y familiares, sentido de la navidad voluntariado, planear las compras con anticipación y, finamente, considerar que una visita o una llamada es más significativa que un regalo caro".

Afirmó que en diciembre no repuntan las muertes por suicidios consumados, como muchos lo creen.

Hernández Muñoz indicó que este año se tendrá una disminución de entre el cinco y siete por ciento en la incidencia de suicidios.

Agregó que el la campaña se enfoca a la población considerada como adultos jóvenes entre 18 y 29 años y adultos de entre 30 y 50 años.