Por qué se sube la presión

FB
TW
WA
Email
Telegram

Casi uno de cada tres personas mayores de edad tiene a presión alta o hipertensión y muchos no se dan cuenta, según datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), es un factor de riesgo que pone en riesgo la vida de las personas con ataque al corazón o un derrame cerebral.

Pero, por qué se sube la presión, hay muchos factores que pueden provocar un alza de la presión, por ejemplo:

-Consumir tabaco

-Abusar en el consumo del alcohol

-No hacer ejercicio diario por lo menos 30 minutos

-No mantener una alimentación saludable y equilibrada

-Reducir el consumo de sal y grasas saturadas

-Sobre peso

-Tener una vida con alto estrés

No obstante, se puede prevenir o tratar para disminuir los riesgos, y eso empieza con un diagnóstico a tiempo y cambios en los habitos de la vida diaria, que puede prevenir riesgos que dañen la salud o incluso mortales.

1.- Medir la presión regularmente: La primera acción es medir la presión para detectar a tiempo una presión alta. Aquí los rangos:

Presión arterial normal significa:

Su presión sistólica es menor de 120 y su presión diastólica es menor de 80

Prehipertensión significa:

Su presión sistólica está entre 120-139 ó su presión diastólica está entre 80-89

La presión arterial alta de grado 1 significa:

Su presión sistólica está entre 140-159 ó su presión diastólica está entre 90-99

La presión arterial alta de grado 2 significa:

Su presión sistólica es 160 o superior ó su presión diastólica es 100 o más alta

2.- Comer una dieta saludable: Para ayudar a controlar su presión arterial, debe limitar la cantidad de sodio (sal) que come y aumentar la cantidad de potasio en su dieta. Comer alimentos que sean bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros.

3.- Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio le puede ayudar a mantener un peso saludable y a bajar la presión arterial. Por ejemplo, hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana. El ejercicio aeróbico, como caminar a paso rápido, es cualquier actividad física en el que su corazón late más fuerte y respira más oxígeno de lo habitual

4.- Tener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Mantener un peso saludable puede ayudarle a controlar la presión arterial alta y reducir su riesgo de otros problemas de salud

5.- Limitar el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial y aumenta las calorías a su dieta, las que pueden causar aumento de peso. Los hombres no deben beber más de dos tragos al día, y las mujeres sólo uno.

6.- No fumar: El fumar cigarrillos eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si no fuma, no empiece. Si usted fuma, hable con su médico para que le ayude a dejar de fumar.

7.- Controlar el estrés: Aprender a relajarse y manejar el estrés puede mejorar su salud emocional y física y disminuir la presión arterial alta. Las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar

8.- Si ya tiene presión arterial alta: es importante prevenir que empeore o que cause complicaciones. Usted debe recibir atención médica regular y seguir su plan de tratamiento. Su plan incluirá recomendaciones de hábitos de vida saludables y medicamentosen algunos casos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco