Diferencias entre Halloween y Día de Muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram

A finales del mes de octubre y los primeros días de noviembre, en varias partes del mundo se lleva a cabo la celebración de Halloween, en tanto, en México, lo que festejamos es el Día de Muertos, una tradición que es parte de nuestra identidad nacional.

México se destaca en el mundo por dicha celebración, una fecha en la que millones de personas honran a los difuntos a través de diferentes ceremonias y rituales, en tanto que la noche de Halloween, aunque es una celebración anglosajona, también tiene lugar en nuestro país y ha sido muy bien recibida por niños, jóvenes y adultos. Ambos eventos en fechas tan cercanas prestan a confusión, pero tienen significados culturales muy diferentes.

Orígenes

El Día de los Muertos tiene su origen en la cultura prehispánica, quienes realizaban rituales para celebrar la vida de los ancestros. Los festejos ya se realizaban en nuestras tierras hace 3 mil años, durante el noveno mes del calendario solar mexicano durante todo un mes. El sincretismo entre estas culturas y el cristianismo cambió su fecha para el Día de Todos los Santos.

VER: DÍA DE MUERTOS: 50 IMÁGENES DE ALTARES DE MUERTOS

Por su parte, Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta y un antiguo festival conocido como Samhain que se celebraba al terminar la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año celta. Esa fecha era considerada especial porque ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era “más débil” y los espíritus podían caminar entre nosotros.

Cuándo se celebra

El Día de los Muertos tiene su fecha especial el 2 de noviembre y en la celebración se ofrecen altares a los seres queridos que han fallecido para festejar su visita. Entre los rituales, se colocan veladores y flores para atraer a las ánimas en su camino de regreso, para que puedan disfrutar de las ofrendas y los regalos que se les hacen.

VER: HISTORIA DEL ORIGEN DE LA FIESTA DE HALLOWEEN

Halloween se celebra cada 31 de octubre a nivel internacional. Es tradición que la noche de esa fecha los niños se disfracen de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas. La decoración también es importante y cada hogar se viste con colores y elementos típicos de la noche para ahuyentar a los fantasmas y generar un clima de terror.

Qué caracteriza a cada fiesta

En el Día de los Muertos se utilizan muchos colores para la decoración, incluyendo flores, papel picado y se ponen elementos que se consideren de gusto del difunto homenajeado. También se ponen en los altares fotos de aquellas personas queridas que fallecieron. Las calaveras son un clásico en esta celebración, que se utilizan para representar a los difuntos y celebrar su día entre sus familiares, como una fecha de unión y alegría.

VER: En qué consiste el Día de Muertos: 12 datos clave

En cambio, en Halloween los colores que más se ven son el negro y el ananaranjado y uno de los elementos que más se identifica con la celebración son las calabazas, aunque estas no sean propias de la tradición celta. Las personas se disfrazan de personajes siniestros y en algunos sitios se prenden fogatas para espantar a los espíritus y que estos se alejen de los vivos.

VER: Qué debe tener el altar del Día de Muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco