Intentos de suicidio en menores se triplican

FB
TW
WA
Email
Telegram

Entre el 2012 y el 2016, los intentos de suicidio en menores de edad atendidos por el Servicio de Paidosiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’ se triplicaron, detalló Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de la institución de salud.

Dijo que en 2012 se atendieron a 48 menores, en el 2013 la cifra creció a 84, en 2015 el número de casos aumentó hasta 105, y el año pasado se brindó atención a 148 niños y adolescentes que intentaron quitarse la vida.

Señaló que una de las causas principales es la alta incidencia de depresión que hay en los menores de entre los 10 y 19 años de edad.

Tan sólo, ésta enfermedad es el segundo motivo de consulta del Servicio de Paidosiquiatría; superando ya a la ansiedad y a los trastornos de aprendizaje.

Al año, esta área del Hospital Civil atiende aproximadamente a seis mil menores con trastornos psiquiátricos.

Lo relevante es que no sólo tratan a los menores de edad, ya que les brindan un tratamiento adecuado a su familia a efecto de crear redes de apoyo que permitan al menor a salir adelante.

Dijo que es el único nosocomio del país en contar con dos camas para la atención específica de paidopsiquiatría, por lo que actualmente trabajan para la implementación de más camas para brindar una mejor atención a los niños que así lo requieran.

Pidió a los padres estar alertas por si detectan en sus hijos signos de un cuadro depresivo, mismo que puede aparecer hasta en el tres por ciento de la población juvenil, y es más común en las mujeres debido a factores socioculturales.

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco