SEP destinará 2 mil mdp para escuelas afectadas por sismo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, informó que un cálculo inicial del costo de reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre asciende a alrededor de 2 mil millones de pesos.

“La primera estimación que tenemos, y reitero, esta es una primera estimación que puede evolucionar en los siguientes días, pero es alrededor de 2 mil millones de pesos; mil 800 millones de pesos que están cubiertos por el seguro y posiblemente tengamos que requerir alrededor de 200 millones más”, señaló Nuño durante una conferencia de prensa en la que detalló los avances del censo de las escuelas afectadas por el terremoto.

El secretario de Educación explicó que dicho costo “implica la reconstrucción de planteles que tendrán que ser construidos totalmente o que tendrán que ser reconstruidos parcialmente y también los fondos para el apoyo a los planteles que tienen daños menores. Reitero este es un cálculo inicial que eventualmente podrá modificarse, pero que estará alrededor más o menos de ese monto, es posible que se incremente pero aquí lo que reitero y lo importante es que tenemos las fuentes de financiamiento para ello”.

En total son dos mil 678 las escuelas que resultaron con algún tipo de afectación: mil 72 en Oaxaca y mil 606 en Chiapas. De las cuales 262 tuvieron daños graves (86 en Chiapas y 176 en Oaxaca), por lo que su rehabilitación o reconstrucción podría tardar hasta ocho meses. Con daños medios hay mil 445, y con afectaciones menores, 927. Se estima que son 200 mil los estudiantes que por el momento no tienen clases.

Nuño aseguró que el ejercicio de los recursos “estará plenamente vigilado, creo que es una forma muy eficiente el que el seguro pague directo a quien va a construir, eso evita burocracia, eso hace que los recursos se puedan mover de manera rápida y expedita y que además sea un trato directo, que también reduzca la posibilidades tanto de burocracia o de algún tipo de opacidad, pero obviamente estará también vigilado no solamente por nosotros, sino por la propia la Auditoria Superior de la Federación; es decir, por los diversos órganos de fiscalización que tiene el Estado mexicano que las aseguradoras cumplan a dar los montos a las constructoras o las empresas o al Ejército mexicano, en los trabajos de reconstrucción de los planteles”.

 
 
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco