Alumnos del CUAAD crean moda sustentable

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las empresas que fabrican prendas de vestir son generadoras de contaminación y utilizan anualmente una gran cantidad de recursos hídricos.

Tan sólo, para elaborar una camisa se requiere de 2 mil 720 litros de agua, misma cantidad que puede beber una persona en tres años, sostuvo la coordinadora de la licenciatura en Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Noelia Agulló Oreja.

Para revertir esta situación el CUAAD en coordinación con universitarios de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) de Bogotá, Colombia, pusieron en marcha el proyecto de ropa amigable con el medio ambiente.

Su intención es elaborar prendas a partir de sobrantes de patronajes.

Se estimó que cada año se desechan de las salas de corte donde se crea la ropa más de 60 mil millones de metros cuadrados de textiles producidos en el mundo.

Agulló Oreja dijo que con el proyecto de reutilizar la tela se busca que los jóvenes participantes generen un sentido de innovación, indispensable en el diseño de modas.

“La idea es que los chicos, cuando tengan su negocio, posean más alternativas a la hora de poder generar prendas y no las que hemos conocido siempre”.

Destacó que las mermas pueden ser útiles en otras sala de corte y se pueden crear prendas con éstas.

Son quince estudiantes del CUAAD quienes han trabajado en el aprovechamiento de este material, que es una tela hecha con base en el algodón. La iniciativa surgió en la institución colombiana.

Los resultados obtenidos en este piloto se plasmarán en un artículo académico que será publicado por ambas instituciones.

Una de sus metas es generar  nuevas ideas que combatirán los efectos de la moda rápida, misma que permitirá reducir el problema de contaminación que va de la mano de la producción de prendas.

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco