Sign’n, la app que traduce el lenguaje de señas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de facilitar la comunicación entre las personas sin discapacidad y la población sorda, egresados y alumnos de diferentes planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon una aplicación que traduce el lenguaje de señas a texto y voz, y viceversa.

La app, que se bautizó como “Sign’n” por sus creadores, funciona en los dispositivos móviles con la ayuda de inteligencia artificial, además de ofrecer al usuario un diccionario de palabras en dicho lenguaje con imágenes y descripciones básicas.

El equipo está encabezado por Briana Osorio Díaz, egresada de la carrera en Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), e integrado por Humberto Esparza Ramos, estudiante de Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); Donají Martínez Higareda, una joven sorda originaria de Veracruz y Gibrán García, maestro en inteligencia artificial y visión computacional.

Osorio Díaz mencionó que su uso es muy sencillo y no importa si la persona oyente no sabe el lenguaje de señas.

“Estamos desarrollando algo que nos interesa más, que es un traductor de lengua de señas a voz y texto, esto para que el sordo se pueda comunicar sin ningún problema contigo, que no sabes nada de lengua de señas”.

Actualmente se encuentra en fase  de prueba en versión web, pero esperan a la brevedad migrar  a los sistemas operativos de Android y Apple, a fin de que toda persona pueda descargar y utilizar la versión gratuita.

Detalló que su proyecto recibió recursos del programa de emprendimiento “Hecho en Zapopan” y la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, además de ser finalista del Premio Santander a la innovación empresarial.

Además, la app podría acceder al Programa del CUCEA Incluyente, con la intención de que los estudiantes de la UdeG prueben la aplicación y generen retroalimentación para hacerle mejoras. 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco