Julio Cortazar: Frases en el día de su natalicio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hijo de padres argentinos, Julio Cortazar, nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, cuando su padre trabajaba en la embajada de su país en aquel país europeo.

 

Cortazar se convirtió en una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

 

Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de su compatriota Jorge Luis Borges.

 

Una de las características de la literatura de Cortázar parte de un cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas en la medida en que puede caracterizarse como una búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo. Tal temática se expresó en ocasiones en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana.

 

En la obra de Cortázar, el instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo.

 

Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de
vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco