SEJ emite tips para evitar accidentes en casa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de que sus hijos pasen unas vacaciones seguras, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes domésticos.

Datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) señalan que en los periodos vacacionales las lesiones o muertes en el hogar se incrementan 15 por ciento.

Entre los consejos que brindó a los padres están:

  • Evitar que los menores de edad jueguen en la cocina y en el baño.
  • Dejar las bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias tóxicas y materiales de limpieza en un lugar donde el niño no pueda agarrarlos, de preferencia bajo llave.
  • Para evitar caídas, mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas. Si cualquier miembro de la familia requiere elevarse para alcanzar algo, debe usar una escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas.
  • Desenchufar la plancha apenas se deje de usar y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios. También dejar apagada la estufa de gas y/o la parrilla eléctrica al irse a dormir.
  • Muchas veces se aprovecha este tiempo libre para redecorar o reparar el hogar, por lo que se aconseja evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un cortocircuito.
  • Desconectar la electricidad antes de cambiar un foco.
  • En el caso de los bebés, evitar usar cordones y/o cintas largas para asegurar el chupón y sostener objetos en la cuna, ya que pueden enrollarse en el cuello y provocar ahogamiento.
  • No dejarlos solos alimentándose.

 Indicó que los accidentes fatales más comunes durante las vacaciones son las caídas, quemaduras, ahogamientos en aljibes y depósitos de agua, atragantamientos y envenenamientos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco