Los horrores y violencia extrema del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Considerada como la organización criminal de mayor crecimiento en un período de siete años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha posicionado como la segunda agrupación delictiva más fuerte del país.

Esta agrupación surgió del debilitamiento del Cártel del Milenio y del Cártel de Sinaloa. La organización explotó rápidamente la fabricación de drogas sintéticas y su exportación a países de Europa, Asia, Oceanía y América del Norte.

Esa diversidad de mercados le dieron los recursos suficientes para comenzar a operar en otras entidades del país y enfrentar  a grupaciones rivales como La Familia Michoacana, Los Zetas, El Cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Cártel de Tijuana y Cártel de Sinaloa.

Para imponer su dominio  y ganar terreno ha tomado algunas acciones similares a la de otras agrupaciones delictivas, incluso ha introducido otras formas de violencia extrema que a continación te enumeramos:

1.Para imponer su dominio en Jalisco y otros estados el CJNG recurrió a mensajes amenzantes, decapitaciones y mutilaciones de cadáveres de sus rivales.

2.Cuando se ha visto acorralado implementa bloqueos en ciudades y carreteras para causar pánico a la sociedad y frenar cualquier acción de la autoridad federal.

3.Esta agrupación fue la primera en hacer bloqueos de calles y carreteras de manera simútanea en varios estados como el ocurrido el 1 de mayo del 2015 cuando la Policía Federal, el Ejército Mexicano  y la Fuerza Aérea Mexicana intentaron detener a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, lider del CJNG.

4. La violencia, la capacidad de fuego y entrenamiento del CJNG para efrentar a las autoridades quedó demostrado ese día cuando derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. De hecho fue la primera organiación crimnal en asestar un golpe de tal magnitud a las autoridades federales.

5. Para mantener la disciplina con sus socios y distribuidores de drogas al menudeo les ha impuesto castigos ejemplares como cortarles las manos si no pagan sus deudas.

6. Para reclutar nuevos miembros, el CJNG ha retomado un rito de iniciación que practicaban Los Zetas, quienes obligaban a cometer canibalismo al comer la carne de los rivales que asesinaban, de acuerdo con una investigación de la Fiscaía General de Tabasco.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco