8% de los escolares tapatíos, con déficit de atención

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los trastornos del neurodesarrollo que afectan el desempeño académico de los niños es el déficit de atención e hiperactividad, presente en un 8.5 por cientos de los alumnos tapatíos de primaria pública, estimó la directora del Instituto de Neurociencias (Ineuro), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Esmeralda Matute Villaseñor.

Sostuvo que es importante identificar a los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para evitar se limiten en su aprendizaje o en su vida social.

Matute Villaseñor dijo que si los padres observan en sus hijos dificultades en el desarrollo o durante su gestación existieron condiciones de riesgo como embarazos múltiples, partos prematuros, hipoxia, se recomienda que busquen la atención de un profesional para que monitoree a los pequeños.

Refirió que al ser un trastorno muy habitual dentro de las escuelas, tanto docentes como familiares del menor deben procurar integrarlos al grupo y no verlos como una dificultad.

Los niños con TDAH no son capaces de concentrarse, son hiperactivos y no pueden controlar el comportamiento.

La especialista abundó que los factores que originan estos problemas son condiciones que se dan en los primeros meses de vida intrauterina, o bien por cuestiones genéticas. Una condición es el trastorno de migración neuronal, que consiste en que estas células no se colocan en el lugar del cerebro que les corresponde y no cumplen con sus funciones.

Dijo que los niños con TDAH u otro trastorno del neurodesarrollo tienen más probabilidades de abandonar la escuela.

 

Finalmente invitó a los padres con hijos que presenten trastorno del neurodesarrollo a llevarlos con especialistas para descartas secuelas por traumatismo craneoencefálico, a fin de lograr una recuperación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco