Cuándo es el Día del Abogado

FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado, el cual surgió en 1960 a petición del Diario de México al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

 

El abogado es esa persona que realiza la tarea de defensa jurídica en un juicio. Se encarga, además, de brindar asesoría y consejos en materias jurídicas, habiendo realizado estudios universitarios en Derecho.

 

Pero la petición realizada por el comité que encabezaba el fundador del Grupo Diario de México, Federico Bracamontes, nació a partir de la conmemoración de dos sucesos de relevante trascendencia en la enseñanza del Derecho en nuestro país, recordando por un lado que precisamente un 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

 

Y porque 20 años después de aquella fecha, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes; siendo ésta una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2016 en México había 342 mil abogados, en tanto que durante el primer trimestre del año pasado se determinó que 62.3% de quien ejercía como abogado estaba representado por hombres y 37.7% correspondía a mujeres.

 

Asimismo, el instituto detallaba que son tres las entidades federativas que concentran a 46.9 por ciento de los abogados: Ciudad de México, con 23.4%; Estado de México, con 13.% y Jalisco, con 9.8%.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco