Chairo, huachicol y otras nuevas palabras en el diccionario

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Colegio de México (Colmex) añadió recientemente nuevas palabras y acepciones al Diccionario del Español de México (DEM).

Algunas de las nuevas palabras en el DEM son chairo, huachicolero y cuachicol.

En el caso de chairo, el Diccionario del español de México lo define como un sustantivo y adjetivo ofensivo que se usa para designar a una “Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.

Sobre la palabra huachicolero, el diccionario del Colmex señala que lo más probable es que la palabra provenga de un vocablo nahua.

Algunas otras palabras incluidas en el DEM recientemente son comadrear, cegatón, mayoritear, guateque, cuchitril, cotorreo, coscolino. Da clic en este enlace para conocer otras nuevas palabras incluidas en el diccionario del Colmex.

Este diccionario recopila un conjunto de investigaciones del vocabulario que se usa en nuestro país.

Los trabajos de esta obra del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México iniciaron en 1973 y continúan desde entonces.

En nuestra galería te compartimos algunas de las las palabras y acepciones nuevas que se incluyen en el Diccionario del Español de México.

Para consultar este diccionario, puedes dar clic en este enlace.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco