Maestro: ¿cuál es la diferencia de si y sí?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestr@s, el idioma español es el idioma que más se habla a nivel mundial; además de que cuenta con una gran variedad de palabras y recurso lingüísticos.

No obstantes a la hora de escribir nos puede costar un poco de trabajo debido a las palabras que llevan acento, y existen muchas palabras que nos pueden ocasionar grandes confusiones.

Por ello, el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te aclara cuando llevan acentos las siguientes palabras este, esté, esta, está, si y sí

-Recordemos que la palabra esté o está lleva acento cuando el verbo estar está conjugado, ya sea en primera, segunda o tercera persona. A continuación ponemos un ejemplo.

-Algo le habrá dicho Miguel para que Claudia esté sonrojada.

Se utiliza para expresar el estado o situación de alguien o algo. También hace referencia a que se está en un lugar. Presentamos un ejemplo:

-Aprovecharé para salir, pues el día está soleado.

También la palabra sí en algunos casos lleva acento, esto quizá sorprenda a muchos pero cuando es un pronombre personal reflexivo de tercera persona debemos de acentuarlo, además de cuando se está diciendo que algo es afirmativo. En el siguiente ejemplo se puede ver con claridad:

-Sólo habla de sí mismo.

-Sí, yo tomé las mismas clases en la universidad.

Cuando lo utilizamos sin acento, lo que se quiere decir es un supuesto de alguna situación. Ejemplo:

Si me tomo el café, en la noche seguramente no podré dormir.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco