SEP inauguró Festival Internacional de Planetarios

FB
TW
WA
Email
Telegram

La única manera de que México triunfe en un mundo globalizado y que los niños y jóvenes cumplan sus sueños, es tener un país “volcado” y plenamente inmerso en el conocimiento, la innovación y la educación, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Tener un sistema educativo de alta calidad, que prepare a los jóvenes para que sepan pensar, razonar, discernir, para que tengan un pensamiento crítico”, destacó al inaugurar el IV Festival Internacional de Planetarios en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además, enfatizó, “formarlos como ciudadanos de una democracia y tener instituciones de educación superior volcadas a la innovación, a la generación de nuevos conocimientos mexicanos”.

Y junto a ellos, difundir entre la sociedad las ventajas de este conocimiento es el futuro de México”, añadió el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP).

En ese sentido, resaltó el papel que juega el IPN como pieza fundamental en el desarrollo del país del siglo XXl.

El Politécnico, destacó el funcionario federal, es uno de los principales motores de la innovación en el país, por lo que el desarrollo científico de México no se puede entender sin esta entidad educativa.

Dicha casa de estudios es una de las grandes instituciones de México, con educación de calidad, y difusión de la ciencia y una institución abierta a todos los mexicanos y referente en las naciones iberoamericanas en la ciencia, la investigación y la tecnología.

“Es fuente de divulgación del conocimiento y fuente de equidad, donde sólo se requieren talento y ganas para ingresar al instituto”, planteó ante estudiantes, académicos, investigadores y científicos.

Nuño Mayer se refirió a la importancia que tienen los planetarios como fuente de difusión de la ciencia y como espacio para generarla, y recordó que el IPN es pionero en este aspecto con el remodelado Planetario “Luis Enrique Erro”.

En este marco, se entregaron tres reconocimientos por el apoyo e impulso a éstos: al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, y al director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

El festival se desarrolla con diversas conferencias y proyecciones sobre planetarios e investigaciones de diversos países, cuyos trabajos concluirán el jueves ocho de junio, con la participación de representantes de los 42 planetarios fijos y móviles de México.

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco