Científicos industrializarán tejuino para curar diarrea

FB
TW
WA

Un grupo de investigadores del Centro de investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (Ciatej) hará estudios para corroborar si el tejuino tiene propiedades curativas para controlar la diarrea.

El tejuino es una bebida de maíz fermentada muy común en los estados del occidente del país como Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur que se utiliza como una bebida refrescantes.

La población le da propiedades curativas como poder controlar la diarrea y resaca, ésta última provocada por el excesivo consumo de bebidas embriagantes.

Sin embargo, hay evidencia científica de que esto sea cierto por lo que  los investigadores del Ciatej comenzará a hacer estudios para corroborar las propiedades curativas.

Javier Plácido Arrizón Gaviño, investigador del área de biotecnología Industrial del CIatej , precisa que esta bebida contienen altos niveles de bacterias ácido lácticas, algunas de las cuales se les atribuyen propiedades probióticas que ayudarían a controlar la diarrea.

“Vamos a tratar de industrializar la producción del tejuino; todos estos resultados nos van a llevar a hacer un tejuino controlado con superprobióticos y prebióticos, apto para que se pueda comercializar”, aseguró el investigador.

El tejuino es una bebida que se prepara con maza de maís quese deja fermentar por varos días una vez que logra la fermentación estaá lista para beberse.

Tradicionalmente esta bebida se enfría con hielo y se sirve con sal, limón y un poco de nieve de limón de garrafa, especialemnete para refrescarse.

FB