Hipertensión: Todo lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

La hipertensión también es conocida como tensión arterial o presión arterial.

Este es uno de los padecimientos que más afecta a los mexicanos; los docentes son un grupo vulnerable, sobre todo cuando no llevan un estilo de vida saludable.

Te compartimos información de utilidad sobre este padecimiento, la cual tiene la finalidad de que ayudarte a mejorar tu salud.

¿Qué es la hipertensión?

Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta, lo que puede ocasionar graves daños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica al respecto de la hipertensión: “Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”. 

¿Cuál es la presión arterial normal?

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). 

¿Cuáles son los valores en la presión arterial alta?

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

La hipertensión es conocido como el “asesino silencioso”, debido a que muchas personas que tienen la presión alta no presentan síntomas o estos son tan vagos que no les prestan la debida atención.

Algunos de los síntomas de la hipertensión son: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

¿Por qué es peligrosa la hipertensión?

Porque si no se controla, la presión alta puede ocasionar un infarto al corazón o algún otro padecimiento cardiaco.

“Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo”.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión?

Te compartimos algunos hábitos que pueden ayudarte a estabilizar tu presión arterial:

  • Evita el tabaco
  • Evitar el abuso en el consumo del alcohol 
  • Hacer ejercicio diario al menos 30 minutos
  • Mantener una alimentación saludable y equilibrada
  • Reducir el consumo de sal y grasas saturadas
  • Mantener un peso adecuado
  • Realizar un monitoreo regular de tu presión arterial
  • Hacer un buen manejo del estrés
Si deseas más información sobre la hipertensión y sus consecuencias, así como la forma en que puedes prevenirla, puees revisar los contenidos que Aprende.org y Clikisalud, ambas iniciativas de la Fundación Carlos Slim, te brindan sobre el tema.
 
Con información de la OMS y ClikiSalud
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco