Maestro: ¿De dónde vienen estas palabras?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestr@, el idioma español es muy completo, y eso hace que nuestra lengua sea única a nivel mundial para una personas que quería hablarla y escribirla.

Aunque debemos de ser sinceros, todos los días decimos diversas palabras que la verdad no sabemos su procedencia pero está en nuestro repertorio de nuestras platicas con la familia, amigos y gente del trabajo.

Por ello, el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te presenta 10 palabras que utilizamos toda nuestra vida pero nunca sabemos su significado.

1.- Capuchino: Viene de la palabra “capuccio”, que significa capucha y cuya asociación se remonta al color marrón de los hábitos de los monjes capuchinos.

2.- Desastre: La palabra desastre viene del francés, désastre, y esta, a su vez, del antiguo italiano, disastro, que originalmente viene del griego. Dis (prefijo peyorativo) y aster (estrella), que da lugar a “sin-astro” que viene a ser “mala estrella”, una desgracia.

3.- Jeans: La palabra jeans viene del material creado en Europa, en concreto en la ciudad italiana de Génova. A los marineros que llevaban prendas de este material se les llamaba jeans, originarios de este sitio.

4.- Salario: En el imperio romano se pagaba con sal, conocida como oro blanco, y rápidamente se adoptó el nombre “salario” para lo que recibían los trabajadores al final del mes trabajado.

5.- Chocolate: El origen de la palabra chocolate proviene del náhuatl “xoco” que significa amargo y “alt” que significa agua.

6.- Cancha: La palabra cancha inspirada de la palabra quechua kancha traducida como “recinto”. El vocablo se utiliza para referirse al espacio reservado para la práctica de distintos deportes o para la organización de espectáculos.

7.- Almohada: La palabra almohada es de origen árabe “Al. mukhádda” que es formado de la palabra Khadd que significa mejilla. La grafía kh es equivalente a la j por lo que se pronuncia al- mujáda.

8.- Suéter: La palabra suéter proviene del inglés sweat que significa sudor.

9.- Mermelada: Proviene del latín “melimelum”, que quiere decir membrillo.

10.- Gringo: Existen diversas teorías acerca del origen de esta palabra, pero una de las más sonadas es que un administrador de las compañías bananeras centroamericanas se apellidaba Green.

Los obreros reprobaban sus rigurosos métodos de trabajo y en un conflicto laboral le gritaban: ¡Green go home!

Con información de MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco