INEE llama fomentar valores democráticos desde la escuela

FB
TW
WA
Email
Telegram

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, señaló que los espacios educativos también deben ser escuelas de democracia.

Al participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica) 2017-2023, del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó que este método convoca al sistema educativo a formar personas con valores, que se comporten éticamente.

Apuntó que esta estrategia dibuja una sociedad capaz de forjar un destino con base en el pensamiento crítico derivado del conocimiento de sus problemas, al voto reflexionado y la capacidad de exigir a los gobernantes el cumplimiento de la palabra empeñada.

También dijo que esta estrategia permite fomentar la democracia y los derechos humanos, defender el Estado de derecho, así como promover la igualdad de género, y valorar la pluralidad étnica, cultural y lingüística del país y del mundo.

En un comunicado, comentó que Enccivica alude a la educación formal, no formal e informal y el sistema educativo es importante para la promoción de esta estrategia, debido a la formación de valores.

Resaltó el compromiso del INEE de incorporar los resultados que próximamente dará a conocer sobre la Evaluación Internacional de Formación Cívica y Ciudadana en la que México participó el año pasado, al mecanismo de evaluación y seguimiento de Enccivica.

En el evento, efectuado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia, recordó que el INE y su antecesor el IFE han desarrollado una larga experiencia en materia de educación cívica que se materializa en esta estrategia.

Destacó los puntos que integran la estrategia como son la claridad del propósito, la capacidad de involucrar a diversos sectores y a muchas instituciones, así como la seguridad de que puede ser evaluada y monitoreada.

Con información de Notimex

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco