Bellas postales de la Sierra El Cuale

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su riqueza paisajística y su alta diversidad biológica son atractivos que la Sierra del Cuale ofrece a sus visitantes.

Sin embargo, en los últimos meses el crecimiento urbano acelerado, y el incremento de las actividades productivas agrícolas y pecuarias combinada a una deficiente planeación para el desarrollo, puso en riesgo su ecosistema y la subsecuente pérdida de las actividades ecoturísticas realizadas por pueblos y comunidades de la zona.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó un proyecto para que más de 111 mil hectáreas cuadradas sean declaradas como Área Estatal de Protección Hidrológica.

De conseguir el nombramiento, los proyectos productivos alternativos como el turismo de naturaleza, turismo rural y aprovechamiento sustentable de sus bosques podrán efectuarse de forma amónica con el medio ambiente.

La superficie de conservación se extiende por los municipios de Puerto Vallarta, Mascota, Talpa de Allende y Cabo Corriente.

Su sistema montañoso se propaga hasta la vertiente costera de Jalisco, ofreciendo a los turistas una serie de imágenes que dejan al descubierto su riqueza biológica, paisajística y climática.

La Sierra El Cuale es el hábitat natural de más de nueve tipos de vegetación y de más de 400 especies marinas y terrestres; entre los que destacan peces dulceacuícolas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Semadet señala que cuenta con especies endémicas de Jalisco y con ecosistemas prioritarios para su conservación como son el Bosque Mesófilo de Montaña, los Bosques Templados y el Bosque Tropical Caducifolio.

Su declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) permitirá sólo utilizar este espacio para acciones recreativas y para la conservación de la montaña.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco