Robo con violencia, delito más cometido por los adolescentes

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 49 por ciento de los menores de edad recluidos en alguno de los tres Centros de Internamiento para adolescentes en Jalisco cometieron el delito de robo con violencia, detalló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe Especial  “Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia”.

En el documento se consigna que el año pasado había 260 adolescentes encarcelados en el estado por cometer asalto, homicidio, secuestro, robo de vehículo, por delincuencia organizada, violación y parricidio.

La CNDH informó que el 95% de los menores de edad internos son hombres y sólo el 5 por ciento mujeres.

Luego del robo con violencia, el ilícito más cometido por los jóvenes privados de su libertad es el homicidio, con 35%, seguido por el secuestro (7%) y el robo a vehículo (5%).

El informe se realizó en diecisiete entidades del país, con la finalidad de conocer las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan la población adolescente en nuestro país  que se encuentran recluidos por haber cometido infracciones graves.

Según el estudio, el 96% de los y las adolescentes acudieron por lo menos a la primaria antes de ingresar al centro de internamiento. El 28% dijo tener sus estudios de secundaria incompletos, 20% terminó la secundaria, un 17% concluyó la primaria, así como un 16% tenía algún grado del bachillerato, mientras un 4% respondió que nunca fue a la escuela.

Un 53% dijo que no les gustaba acudir a clases; los motivos son, por considerarla aburrida (72%), no es interesante (11%), no le agradaban sus maestros (6%), reprobaron (5%) y los molestaban sus compañeros (3%).

Asimismo, 45% de los adolescentes internos encuestados dijeron que en su plantel había golpes entre los compañeros y un 22% aseguró que entre los alumnos se robaban sus pertenencias.

Según el estudio, las causas principales por las que no continuaron estudiando fue porque los detuvieron y por problemas económicos.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco