Académico usa desechos del agave para crear arte

FB
TW
WA
Email
Telegram

Al preguntarse si los desechos de la industria tequilera podrían usarse para otros fines diferentes a la composta, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Fuentes Martínez, decidió arriesgarse y empezó a crear piezas artísticas.

El integrante del Departamento de Madera, Celulosa y Papel (DMCyP) de la institución universitaria señaló que actualmente busca difundir mediante talleres entre los artesanos de Jalisco los usos de las fibras del agave, con el fin de que aprovechen  esta materia prima para elaborar sus creaciones.

Aseguró que materiales como los residuos de la industria tequilera fueron usados por los primeros habitantes del país para fabricar los primeros papeles.

“Se cree que los pueblos y las culturas han crecido cuando se han metido más al arte”.

Fuentes Martínez está exponiendo en la galería del restaurante “Cholula”, en Tequila, tres de sus colecciones que incluyen rostros, perros e insectos incrustados en papel.

La muestra la denomino “Fibras y arte del agave”, inaugurada el 21 de diciembre pasado, y la cual estará abierta hasta el 31 de enero.

La exposición está integrada por veinte piezas; seis de ellas son  réplicas de esculturas de cerámica de los perros de Colima, como las encontradas en las tumbas de tiro. A las piezas las forró con papiro de las pencas del agave y algunas las coloreó con rojo de la grana cochinilla, insecto huésped del nopal.

Su segunda está compuesta por siete cuadros con papel de la piña del agave, en los que fueron incrustadas mariposas muertas del parque Agua Azul.; mientras que en la tercera colección creó siete cuadros donde las fibras muestran rostros humanos, a través de relieves, ojos y boca. Con la técnica del amate trabajaron la penca, la golpearon, la entretejieron e hicieron un material parecido al papiro

Invitó a los tapatíos y jaliscienses a visitar la exposición y a informarse sobre el uso que pueden tener estos desechos.

 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco