En el México antiguo, estar borracho era cosa de dioses

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la época prehispánica, el estado de ebriedad era considerado como propicio para contactar a ciertos dioses.

Esto implicó que a los borrachos se les considerara como “seres posesos” y estuvieron por ello protegidos por leyes. Así lo reseña información que publica el portal WikiMéxico.

“En Cholula existe un mural que exhibe a ciento diez bebedores -probablemente de pulque- en actitudes irreverentes en lo que se ha considerado el preámbulo de una orgía pública”.

Dicho mural recibe el nombre de Los Bebedores,  fue descubierto en 1969 por el arqueólogo Ponciano Salazar y se ubica en el lado sur de la Gran Pirámide de Cholula.

Sin embargo, el consumo de bebidas alcóholicas en la época precolombina tenía connotaciones religiosas; es decir, las bebidas embriagantes eran propias de las festividades y ofrendas. 

El consumo de bebidas alcohólicas fuera de épocas festivas era castigado, incluso con la muerte. Así ocurría en la gran Tenochtitlan.

Conoce algunas de las bebidas alcohólicas que se consumían antes de la llegada de los españoles:

Pulque: se fabrica a partir del maguey, es un fermentado de aguamiel. Era muy bebido por los toltecas; los tlachiquero eran los encargados de cortar, raspar y cocer el corazón del agave.

Tesgüino: licor de maíz incorporado a los rituales desde la civilización olmeca. WikiMéxico detalla que: “Actualmente los tarahumaras lo llaman tecuini -latido del corazón- y suelen ingerirlo entre música y danza, lo mismo que los apaches y otros indígenas del sur de los Estados Unidos, así como por grupos mayas en Centroamérica”.

Además, los antiguos mexicanos consumían una gran variedad de bebidas consideradas como sagradas, realizadas a partir de frutas fermentadas. Tal es el caso de la chicha (hecha de piña y masa de maíz); el tepache (también de piña); el chuanuco (durazno y la manzana); el saguaro (licor de cactáceas); la sidra (fabricada con manzana o peras); el sotol (agave destilado); aunque las más recurrentes fueron el pulque, el mezcal y el tesgüino. 

EL DATO

WiKiMéxico fue creado por Fundación Carlos Slim como una plataforma digital que, bajo la coordinación de los historiadores Sandra Molina Arceo y Alejandro Rosas Robles, conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

En 2015, la Fundación Carlos Slim entregó en donación al entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), actualmente Secretaría de Cultura.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco