CJNG. ¿Qué municipios le disputa al Cártel del Golfo en Tamaulipas?

El Mencho y el CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recrudeció los embates en Tamaulipas para arrebatarle el control del territorio al Cártel del Golfo (CDG).

Los informes de seguridad revelan que la incursión de células del grupo delictivo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, son más recurrentes desde finales de abril en zonas controladas por las facciones del CDG.

No es raro este tipo de prácticas del CJNG, quienes también buscaron alianzas con otros grupos del Cártel del Golfo para construir el llamado corredor de drogas, que iría desde Colima hasta Tamaulipas.

Los informes de inteligencia de las dependencias de seguridad pública demuestran que existe una potencial configuración de células delictivas en la cual se destaca la presencia de la organización liderada por El Mencho, al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, estos grupos no son los únicos con presencia en la entidad; hay detectadas células de Los Zetas, ex brazo armado del Cártel del Golfo: Los Zetas Vieja Escuela y del Cártel del Noreste.

¿Dónde está la guerra entre el CJNG y el CDG?

En el estado, se identifican varias facciones dentro del Cártel del Golfo (CDG): Los Ciclones o Grupo Escorpión, Los Metros, Los Panteras y Los Rojos, que se distribuyen desde el sur hasta el norte de la entidad. Estas facciones son las que tienen una mayor presencia en la región y se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

El Grupo Escorpión tiene su principal bastión en el municipio de Matamoros, pero también tiene presencia en Valle Hermoso, San Fernando, Reynosa, Río Bravo y Victoria.

Por su parte, Los Metros se encuentran distribuidos en Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y San Fernando.

Los Panteras controlan: Soto de Marina, Abasolo, González y Aldama; Los Rojos controlan el sur de la entidad, como el municipio de Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

Sin embargo, el CJNG parece recrudecer la pugna en los municipios de Victoria, San Fernando, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán.

Incluso se habla que ya está presente en ciudades como Reynosa, considerado como un punto estratégico, ya que comparte frontera con la ciudad de McAllen, Texas.

Esta ubicación geográfica lo convierte en un área de importancia crucial para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

¿Dónde está la alianza criminal?

Cesar Morfin Morfin, El “Primito”, es uno de los principales liderazgos del Cártel del Golfo (CDG), que con su pacto con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, incrementó la violencia en Tamaulipas.

Los medios reportan que este delincuente es jefe de la facción de ‘Los Metros’, célula del CDG que le disputa al Cártel del Noreste (CDN) el control de la zona conocida como Frontera Chica, donde se localizan los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

La alianza entre la célula criminal y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una ola violencia que incluyó secuestros de empresarios, homicidios, extorsiones y un sinfín de desapariciones en la región.

Además de Juan Cisneros Treviño, alias “El Juanito”, otros de los rivales de ‘Los Metros’ son liderazgos de otras células como ‘Los Ciclones’ y se habla de la ruptura del mismo grupo.

Aparentemente los otros jefes del CDG desafiaron a El Primito por su pacto con El Mencho, pues, el resto de las células están en contra del contrabando de fentanilo y otras drogas sintéticas.

TE PUEDE INTERESAR: Los lujosos restaurantes vinculados al CJNG

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco