Las lujosas narcofiestas de Los Zetas que envidiaría ‘El Mencho’

Los Zetas
FB
TW
WA
Email
Telegram

El cumpleaños de Heriberto Lazcano Lazacano, ‘El Lazca’, uno de los jefes del Cártel de Los Zetas más sanguinarios, fue amenizado por famosas bandas del género grupero en México, reportó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Las narcofiestas de esta organización delictiva se caracterizaron por nunca escatimar en gastos, así como se hacían en sitios muy concurridos.

Todo lo contrario a las discretas fiestas de cumpleaños de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

El capo más buscado en México y Estados Unidos se mantiene en lugares muy alejados de áreas conurbadas y prefiere evitar exponerse en sitios caros para poder estar lejos de prisión.

¿Cómo fue la fiesta de cumpleaños de ‘El Mencho’?

Dentro  de los correos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hackeados por el colectivo Guacamaya Leaks, contiene un informe militar del 2019 que muestra los avances del operativo desplegado para localizar y capturar a ‘El Mencho’.

En el documento se estableció que el 17 de julio del 2019 Nemesio Oseguera celebró su cumpleaños número 53 en un campamento ubicado en Talpa de Allende, Jalisco.

El reporte de inteligencia militar refiere que uno de los narcos de su confianza, identificado como Lázaro Curiel, ‘Tocayo’, solicitó la elaboración de un panqué de elote, además encargó playeras con la foto de su “apá” (El Mencho).

El 14 de julio se reunió con otro integrante del círculo logístico del CJNG, quien le entregó en Unión de Tula pantalones camuflados y cazuelas (sin precisar cantidad).

La tarde del 16 de julio, Lázaro Curiel trasladó diversos productos a la zona de resguardo del líder delictivo, revela el documento ventilado a partir de los Guacamaya Leaks.

¿Quién le cantó al jefe de Los Zetas?

Marco Flores, actual diputado de Morena, se le ligó a grupos del narcotráfico. El vocalista y líder de la Banda Jerez anunció días atrás el cierre de su hotel en Zacatecas por presuntas amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El político difundió en sus redes sociales una carta para confirmar que ‘La Cabrona’, nombre del negocio, dejaría de dar servicio porque sus empleados recibieron mensajes intimidantes de presuntos sicarios ‘El Mencho’.

Sin embargo, no sería la primera vez en que vive una situación parecida o incluso más peligrosa, Flores ya fue privado de su libertad por presuntos criminales.

El cantante fue secuestrado en 2012 por miembros del Cártel del Golfo.

Las autoridades investigaron que el crimen fue en represalia por componer un narcocorrido a Iván Velázquez Caballero, alias “El Talibán”, jefe de Los Zetas en Zacatecas.

Para lograr su liberación, se dijo que pagó $5 millones de pesos por su liberación segura. (Equivalente a $8,145,258 pesos en 2023, o $441,680 USD en 2023.)

Además, Banda Jerez asistió a una reunión que se realizó en Monclova, donde presuntamente sirvió para festejar el cumpleaños de “El Lazca”.

La celebración se vio interrumpida cuando la policía federal allanó el concierto en un intento de arrestar a Lazca, pero la figura de los Zetas logró escabullirse.

Enrique Frausto, abogado de la banda, afirmó que sus clientes no tenían ningún contacto directo con las personas que los contrató para los conciertos.

Rechazó que la banda fuera arrestada por las autoridades federales y simplemente se les preguntó cuántas personas asistieron al evento y quién estaba en el concierto.

Aunque antes ya había ido a una reunión del Lazca.

El Universal documentó que el 2 de febrero de 2012, el grupo tocó en un concierto para Los Zetas en Pachuca, Hidalgo.

Además, en la nota se mencionó que Banda Jerez cantó “un corrido dedicado a Lazcano.

En la letra se menciona la disputa entre Los Zetas y otros cárteles. El apoyo y respaldo que Lazcano le da a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, así como el respeto que le tiene a Jesús Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”.

TE PUEDE INTERESAR: Cártel del Golfo. ‘El Primito’, el socio de El Mencho que violenta Tamaulipas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco