Rafael Caro Quintero: Su linaje en el narcotráfico

Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Rafael Caro Quintero es uno de los jefes del narco más mediático en los últimos cuarenta años; su detención en 1985, polémica liberación en 2013 y su recaptura en 2021 parecía que su linaje en el mundo de las drogas se acabó.

Sin embargo, en ese periodo las agencias como la Fiscalía General de la República (FGR) y la DEA descubrieron que había familiares del ‘Narco de narcos’ en negocios ilegales.

Hablar del linaje de Caro Quintero en el narco es comparable al sello de otros capos como sus socios Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho‘.

¿Qué hermanos de Rafael Caro Quintero son perseguidos por las autoridades?

En un frente sostiene su estrategia legal para evitar ser extraditado a los Estados Unidos, mientras eso sucede ya está su sucesor en el Cártel de Caborca.

El supuesto narco estableció en el organigrama de su grupo criminal a familiares para que ellos mantengan el control del tráfico de drogas de varias toneladas de cocaína, heroína y marihuana a los EU.

Algo similar realizó en 1985 al ser capturado en Costa Rica, en ese entonces su hermano Migue Ángel Caro Quintero asumió el liderazgo en el Cártel de Guadalajara.

El sucesor estuvo vigente varias décadas, ya que continuó con los negocios de su hermano hasta diciembre de 2001, cuando fue detenido por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en Los Mochis, quienes ya lo identificaban como uno de los principales líderes del ahora conocido Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, este fin de semana fue capturado con grandes posesiones de drogas y armas su hermano menor Carlos.

Es uno de los 11 hermanos del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, y miembro de una de las familias criminales más famosas de México, de donde emanan personajes como Lamberto Quintero.

Tenía antecedentes penales cuando en 2019 fue capturado en posesión de un arma y en 2022 se le acusó en Durango de hacer un escándalo en las vía pública.

¿Quién sucedió a Rafael Caro Quintero en el Cártel de Caborca?

Las autoridades y adversarios de la organización criminal tienen identificado a José Gil Caro Quintero, hermano del ‘Narco de narcos’, como uno de los liderazgos más fuertes y posible responsable de la operación.

Es uno de los cuatro Caro Quintero que caen en manos de las autoridades.

Fue detenido en diciembre de 2004 en Guadalajara, Jalisco.

Y se le acusó de formar parte de la estructura criminal de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Sus parejas e hijos en alerta

El 12 de junio de 2013 la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), señaló a seis integrantes de su familia.

Entre los prestanombres que se incluyeron destacan el de la ex esposa de Caro Quintero, María Elizabeth Elenes Lerma, su pareja Diana Espinosa Aguilar, así como sus hijos; Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán; además agregaron a su nuera Denisse Buenrostro Villa.

Este mismo año, en la alerta que emitió el Departamento del Tesoro donde se prohibía hacer negocios con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, aparecieron como integrantes de la red al servicio de Raúl Flores Hernández, dos presuntos primos del fundador del Cártel de Guadalajara.

Los hermanos Efraín y Omar Caro Urías son señalados por lavar dinero del narco a través de sus hoteles, bares y restaurantes de lujo.

TE PUEDE INTERESAR: El primo de Caro Quintero que lo delató ante la DEA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco