Las fotos desconocidas de ‘El Mayo’ Zambada

El Mayo Zambada
FB
TW
WA
Email
Telegram

Cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada aceptó conceder una entrevista a Julio Scherer García, el gobierno de México no actuó para tratar de localizar o detener al considerado verdadero jefe del Cártel de Sinaloa (CDS).

Las fotos que acompañó el reportaje del periodista de la revista Proceso, fueron en su momento, las únicas imágenes que se tenía de ‘El Señor del Sombrero’.

Se debe a que Zambada es un narco reservado y nunca le interesó asistir a reuniones, mostrar lujos o hacer bullicio como pasó con su socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera o el mismo Rafael Caro Quintero, quien en los ochenta se codeó con la sociedad de Guadalajara.

A más de doce años de la mítica pieza periodística, ‘El Mayo’ está vigente en la organización criminal y parece será el único capo que nunca pisará la cárcel.

Y mientras en los Estados Unidos se enjuician a altos mandos del CDS y a hombres que debían combatirlos; desde la clandestinidad de la sierra de Sinaloa, el último gran capo respira tranquilo.

¿Qué papel juega ‘El Mayo’ Zambada en el CDS?

La captura de integrantes del clan Guzmán López y del grupo de Caro Quintero, hacen suponer un reajuste en las entrañas del CDS.

Los liderazgos de este monstruo de cuatro cabezas, pretenden mantener el control territorial o arrebatar poder a las células que padecieron las detenciones de sus jefes.

En el 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detalló que el Cártel de Sinaloa cuenta con una estructura con tres ramas que se extienden por 20 entidades de la República.

Una de esas ramas la encabeza ‘El Mayo’, quien en el informe militar la describen como la mayor y más sofisticada organización criminal.

La conclusión más determinante y contundente es que esta organización compleja, está diseñada para proteger a las cúpulas y, en caso de la detención o muerte de algunos liderazgos, puedan seguir operando.

Los documentos hackeados por el Colectivo Guacamaya, presentados por el sitio Contralínea, muestran una serie de fotos inéditas del capo sinaloense.

Las imágenes desnudan pasatiempos de ‘El Mayo’, así como permite ver un narco en situaciones cotidianas y hasta en situaciones íntimas.

La más reveladora de todas en donde monta a caballo y en su manos lleva un arma de grueso calibre.

Aparentemente esta imagen la tomó Serafín Zambada, hijo del capo.

Existen otras donde son retratos hablados y de la época de su juventud.

Estas fotografías forman parte del reporte del Ejército que tituló como ‘Acción Sonora’.

¿Qué dice el reporte militar?

En sus láminas se describe la situación criminal en Sonora, es especial el alto índice de homicidios en el corredor Cajeme-Guaymas-Hermosillo.

Se concluye que el principal problema es el funcionamiento de las organizaciones: Sinaloa y Los Beltrán Leyva, encargadas de la producción, traslado y comercialización de drogas al menudeo, especialmente cristal, en los centros urbanos de Hermosillo, Cajeme y Nogales.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Mayito Gordo’, de los primeros capos en exhibir lujos

Algunas otras imágenes poco conocidas del Mayo Zambada son las siguientes:

MAYO ZAMBADA ISMAEL ZAMBADA MAYO ZAMBADA

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco