Detención de Ovidio Guzmán. ¿Quiénes son la mamá y los hermanos de ‘El Ratón’?

Detención de Ovidio Guzmán chapitos. El Chapo cerveza
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la detención de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, se da un golpe a la estructura de la célula del Cártel de Sinaloa (CDS) conocida como ‘Los Chapitos’, coinciden los expertos en materia de seguridad.

La recaptura de uno de los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) resarce el error del Gobierno de México cometido hace más de tres años, cuando se detuvo a unos de ‘Los Menores’, pero por temor a una masacre en Culiacán se liberó.

Guzmán López junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, son parte de una red de tráfico de drogas que opera en el Norte de México y en los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos  ofrece por cada una de las cabezas de ‘Los Chapitos’ cinco millones de dólares.

La aprehensión del narco ocasionó narcobloqueos, enfrentamientos y saqueos a comercios en diferentes municipios de Sinaloa.

¿Qué se puede esperar tras la detención de Ovidio Guzmán?

En un operativo que concluyó a las 06:05 de la mañana del jueves 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, los militares lograron recapturar a ‘El Ratón’; la respuesta criminal fue iniciar una serie de actos violentos para presionar a las autoridades a liberar a su jefe.

El líder del CDS de inmediato fue trasladado en un avión militar a la Ciudad de México, donde se espera se le informe sobre su situación legal.

Esta captura ocurrió días antes de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a México para participar en la Cumbre de América del Norte.

Por lo que se considera como un gesto de colaboración de parte de la administración de Andrés Manuel López Obrados con su símil estadounidense, así como un mensaje de que están en el mismo canal en la lucha contra el tráfico de drogas.

La caza contra el heredero se debe a estar identificado por las autoridades como uno los principales responsables del tráfico de toneladas de drogas a los Estados Unidos.

En 2017, fue acusado formalmente por autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

Los actos de rapiña, despojos de vehículos y balaceras en Culiacán y otros puntos de Sinaloa se mantiene desde que se capturó al hijo de ‘El Chapo’.

¿Quién es la familia de ‘El Ratón’?

Guzmán López nació en 1990 en Badiraguato; su mamá es la segunda esposa de ‘El Chapo’; Griselda López.

El matrimonio conformado por Guzmán y López tuvo cuatro hijos: Édgar, Ovidio, Joaquín y Griselda.

Su hermano mayor, Édgar, fue asesinado el 9 de mayo del 2008.

La muerte del joven de 22 años caló hondo en Guzmán Loera  y durante varios años intentó proteger al resto de sus hijos de los asuntos del negocio.

‘El Chapo’ culpó a los Beltrán Leyva de asesinar a su hijo e inició una serie de venganzas en contra de sus ex socios.

Joaquín, ‘El Güero Moreno’, está identificado como parte de la célula de ‘Los Chapitos’ y es también buscado por Estados Unidos.

Su discreción le permitió convertirse en uno de los principales distribuidores de cocaína, marihuana y metanfetamina de México a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.

‘El Güero Moreno’ es el hijo mayor del matrimonio que conformó ‘El Chapo’ con Griselda Guadalupe López Pérez.

Con 36 años es uno de los principales encargados de los negocios del Cártel de Sinaloa con narcos colombianos para la exportación y venta de drogas en Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades poco saben de su residencia, su actual apariencia o si es padre de familia.

Al contrario de sus hermanos, Joaquín Jr. evitó hacer uso de las redes sociales para presumir su vida.

Detienen a Ovidio Guzmán. ¿Qué pasó en Culiacán? Esto es lo que sabemos

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco