¿Cuándo se celebra el Día del Químico en México?

Día del Químico
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día del Químico en México se conmemora cada primero de diciembre.

Los egresados de esta carrera,  lo mismo químicos industriales, químicos farmacéuticos biólogos (QFB), químicos bacteriólogos, ingenieros químicos, químicos clínicos, etcétera, lo celebran en esta fecha.

Está entre las veinte profesiones mejor  pagadas del país; el ingreso promedio mensual de sus egresados es de casi 13 mil pesos.

¿Dónde estudiar en Jalisco?

Las mejores cuatro instituciones de educación superior de Jalisco para estudiar Ingeniería Química son el Centro Universitario de Ciencias Exactas e  Ingenierías (CUCEI), el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), según el ‘Ranking de Mejores Universidades de El Universal’.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), la UdeG es la cuarta institución de educación superior del país con un  mayor número de estudiantes de Ingeniería Química; al registrar una matrícula de mil 352 alumnos.

¿Por qué se celebra el 1 de diciembre el Día del Químico en México?

El Día del Químico se festeja de manera oficial cada 1 de diciembre, en varios países de América Latina, especialmente en México.

La fecha se eligió a partir de la realización del Congreso Panamericano de Química y Farmacia, realizado en 1948 en La Habana, Cuba.

En aquella ocasión, Maria de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso frente a sus colegas instituir una fecha oficial para celebrar el Día del Químico.

A partir de entonces se eligió el 1 de diciembre como el Día del Químico. Al principio la fecha solo festejaba a los profesionistas relacionadas con áreas de la salud; al paso de los año, la celebración se extendió a todos los ámbitos que abarca esta disciplina.

Los primeros festejos de esta fecha ocurrieron en  la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en 1984, y más recientemente en la Universidad Veracruzana en 2007.

En otros países, se festeja en otras fechas; en Cuba se celebra el 4 de noviembre. En tanto que en Argentina ocurre el 26 de noviembre.

Día del Químico en México. Mario Molina, el más destacado en el país

El ingeniero Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943. Falleció el 7 de octubre de 2020.

Es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965); posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).

Fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. A partir de sus investigaciones, logró predecir el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC).

Esta investigación fue por la que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se representa el conocimiento químico? Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco