La Revolución Mexicana explicada en un meme… ¿quién se chin…ó a quién?

Revolución Mexicana
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

La revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, dictador que había gobernado el país por más de treinta años.

Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos.

Entre estos movimientos destaca el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, que se alzaron en armas en Puebla antes de la fecha pactada, lo que causó su muerte al enfrentarse con las fuerzas del gobierno.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana y cuándo acabó?

Bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección”, el entonces excandidato y líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis (el 5 de octubre de 1910) para derrocar a Díaz.

En el documento reivindicaba derechos laborales y la repartición de tierras que buscaban grupos contrarios a Díaz.

La lucha armada hizo surgir a otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa de Madero, entre otros Emiliano Zapata en el sur del país, así como Pancho Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte.

La presión revolucionaria tuvo éxito y Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, dando fin a 35 años de gobierno y abriendo paso a nuevas elecciones.

Este movimiento armado permitió a los mexicanos de aquella época la movilización, salir de sus comunidades y conocer al país, algo que no se podía antes por las condiciones sociales y económicas.

La Revolución  puede ser considerada como el acontecimiento político, económico y social más importante del siglo XX en nuestro país.

La Revolución Mexicana permitió el surgimiento de muchos líderes

Además de Francisco I. Madero, esta lucha armada hizo surgir a otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa Maderista.

Entre otros destacaron:  Emiliano Zapata en el sur del país, así como Francisco “Pancho” Villa (su nombre real era Doroteo Arango), Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte.

Venustiano Carranza fue otro de los líderes importantes, pues 1916 convocó a un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país.

Finalmente, la nueva Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917, marcando lo que se considera el fin de la Revolución Mexicana.

Por su parte, Plutarco Elías Calles, durante su presidencia de 1924 a 1928, convirtió a la Revolución en un ente moral y le dio un futuro. Lo que significó que en 1928, se formara el Partido Nacional Revolucionario (antecedente del Partido Revolucionario Institucional).

Los protagonistas de la Revolución Mexicana

Porfirio Díaz

Fue presidente de México por 30 años. Después de su heroísmo al mando de tropas contra los franceses, trató de asumir la presidencia a través de un golpe de estado contra el presidente Benito Juárez en la fallida revuelta de La Noria en 1871.}

A medida que las décadas pasaban, Díaz se apoyaba cada vez más en el fraude político y en el ejército para mantenerse en el poder.

Después de 1900, este sistema empezó a deteriorarse debido a la avanzada edad del presidente y a la falta de consenso sobre un sucesor, el aumento del nacionalismo, tanto político, como económico, y por la recesión económica en los Estados Unidos. Finalmente, guerras de guerrilla en el sur y derrotas militares en el norte, contribuyeron al derrocamiento de Díaz y el 21 de mayo de 1911

Sus seguidores firmaron el Tratado de Ciudad Juárez con Francisco Madero. Díaz dimitió el 25 de mayo y poco después salió para París, donde murió en 1915,

Francisco I Madero

Político y empresario, opositor del presidente Porfirio Díaz, que promulgó el plan de San Luis con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Asume la presidencia de México tras la renuncia del presidente Díaz en 1911, pero es traicionado por Victoriano Huerta y asesinado en 1913 como resultado del golpe de estado denominado Decena Trágica.

José María Pino Suárez

Político, abogado, poeta y periodista. Miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, se une a Francisco I Madero en su campaña política. Fue Gobernador de Yucatán y vicepresidente de México, en 1913 es fusilado en Lencumberri junto con Madero durante la Decena Trágica.

Victoriano Huerta

Conspirador del golpe con el grupo llamado “los contrarrevolucionarios”, asumió la presidencia ese mismo día.

Emiliano Zapata

Líder militar y campesino, conocido como el Caudillo del Sur, dirigió el Ejército Libertador del Sur.

Impulsó la lucha social y las demandas campesinas y agraristas. Decretó el Plan de Ayala en el que desconocía al gobierno del presidente Madero por traicionar las causas campesinas y es asesinado en 1919 tras la traición de Jesús Guajardo.

Francisco Villa

Doroteo Arango fue uno de los jefes más representativos de la Revolución Mexicana, uniéndose al movimiento maderista en 1910.

En 1913 forma la División del Norte, apoyando a Emiliano Zapata y a Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta. Vuelve a tomar las armas contra Carranza. Es derrotado por Álvaro Obregón y asesinado en 1923 durante el mandato de este último.

Venustiano Carranza

Político, militar y empresario que decide apoyar a Madero, el cual lo designa como Gobernador de Coahuila y posteriormente como secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez.

Tras el asesinato de Madero en 1913, proclama el Plan de Guadalupe, en donde desconoce el gobierno de Victoriano Huerta. Durante esta época es aliado de Villa y Obregón en el norte y de Zapata en el sur.

Fue presidente de 1917 a 1920 y asesinado en Puebla en 1920.

Álvaro Obregón

Militar y político, que participó en el movimiento contra Victoriano Huerta apoyando a Carranza.

En 1914, derrota a Francisco Villa y es nombrado ministro de Guerra por Carranza. Fue presidente de México de 1920 a 1924.

Durante su mandato impulsó la pacificación del país, inició el reparto de tierras y restituyó el Ministerio de Instrucción Pública bajo el nombre de Secretaría de Educación Pública teniendo como titular a José Vasconcelos, creando escuelas rurales y formando a nuevos maestros.

Fue asesinado en 1928 en la ciudad de México.

Plutarco Elías Calles

Político y militar mexicano, que se une a Madero en 1912 y apoya a Carranza desde 1913, el cual lo nombra Gobernador de Sonora en 1915.

Forma parte de la campaña electoral de Álvaro Obregón en 1920; es nombrado Secretario de Guerra por Adolfo de la Huerta y posteriormente Secretario de Gobernación por Álvaro Obregón.

Fue presidente de México de 1924 a 1928 creando el Banco de México y restringiendo los privilegios de la Iglesia Católica, lo que provocó la Guerra Cristera. En 1929 funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que posteriormente se transformará en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lázaro Cárdenas

Fue presidente de México entre 1934 y 1940, durante su mandato impulsó importantes reformas agrarias, laborales y sociales.

La Revolución Mexicana tuvo una gran influencia en su forma de pensar una vez llegó al poder.

Para algunos autores, la culminación del movimiento armado, concluyó también con el mandato del general Lázaro Cárdenas.

¿Dónde descansan los restos de los líderes revolucionarios?

Los restos de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana descansan en distintos panteones y mausoleos del país.

En el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, se encuentran los restos de:

  • Francisco I. Madero
  • Francisco Villa
  • Venustiano Carranza
  • Plutarco Elías Calles

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana? | 20 de noviembre 1910

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco