Guacamaya Leaks. ¿Quién es el jefe del CJNG que mató funcionarios en Jalisco?

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

La estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se documentó en los informes militares hackeados, conocidos como Guacamaya Leaks, ahí aparece la identidad de un jefe al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, responsable de los asesinatos de funcionarios municipales, estatales y federales.

El nombre de Francisco Javier Gudiño Haro ‘La Gallina’, aparece como parte de la célula que opera en las regiones Costa Sierra Occidental y Costa Sur.

La propia Agencia Antidrogas (DEA) lo tiene identificado como miembro del círculo cercano de “El Mencho”.

Además,  el pasado 6 de abril  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista negra de bloqueados.

¿Dónde opera la célula mata funcionarios del CJNG, según Guacamaya Leaks?

Gudiño Haro está bajo el mando de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’.

‘El Sapo’ es el supuesto responsable de la ola de violencia generada en Puerto Vallarta.

En apariencia se mantiene con bajo perfil para poder cometer los crímenes más sanguinarios.

Se dice que Mendoza Gaytán es el ejecutor de la ofensiva para hacerse del control del tráfico de drogas en estados como Guanajuato y la Ciudad de México.

Y sus hombres más cercanos son responsables de cometer los atentados contra ex funcionarios, políticos y empresarios.

Uno de ellos es  Carlos Andrés Varela, ‘La Firma’,  nacido en Colombia, aunque con nacionalidad mexicana, obedece órdenes de ‘El Rey Sapo’, quien lo mandó a traer para quitar a los antiguos líderes del CJNG y por sus conexiones que tiene en Centro y Sudamérica.

Tanto a él como a ‘La Gallina’ se les relaciona con el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y del atentado en la Ciudad de México contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

A la Gallina se le vinculó con el asesinato de Salvador Llamas Urbina, consejero político de Morena en Jalisco y funcionario de Puerto Vallarta, quien falleció tras la balacera del pasado 21 de octubre en el Sonora Grill de la colonia Providencia, en Guadalajara, Jalisco.

Se presume que la víctima había recibido amenazas del CJNG, según el periodista y colaborador de El Universal, Héctor de Mauleón.

La versión cobró fuerza ante la declaración del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien confirmó que los asesinatos de Llamas Urbina y Aristóteles Sandoval tenían el mismo modus operandi.

TE PUEDE INTERESAR: El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco